IMPORTANTE

sábado, 19 de marzo de 2016

Nuevas Vanguardias de Principios de s.XX


Raoul Hausmann


Movimientos de las nuevas vanguardias europeas con artistas interesantes, vamos a enumerar a las principales, y a las que más importancia tuvieron - en la fotografía - les pondré además el enlace a un apartado independiente para ellas solas.

Vamos a ver las características principales de cada uno de estos movimientos, pero hay que tener en cuenta que cuando hablamos de las vanguardias, sobretodo las nuevas de principios de siglo XX, hay que entender que estaban todos los artistas muy relacionados entre ellos, muchas veces se mezclaban, se copiaban y/o tomaban cosas los unos de los otros. 

Había también artistas que pertenecían a varios, otros que se pasaban de uno a otro, que colaboraban... por eso a veces la linea entre una y otra no esta muy clara.

-----------------------------

Modernismo-Art Noveau

Marcel Gautherot



Movimiento de finales de s.XIX, principios de s.XX. Paradojamente estuvo muy influenciado por movimientos anteriores como por ejemplo el romanticismo de finales del s.XVIII principios del s.XIX. Se acuña ese termino porque busca estar a la moda, ir de acuerdo a las nuevas tendencias de su época, en el caso de la fotografía trataran de captar el ritmo y la velocidad de la era moderna, sus maquinas y las nuevas construcciones. 



Gerardo de Barros


Tuvo bastante importancia desde el punto de vista fotográfico por lo que haremos un apartado especial para este movimiento. En la fotografía en general empezó a tener importancia un poco más tarde, sobre los años 20 y duró hasta los 50.

Ir a enlace -->  Modernismo



-----------------------------

Faubismo


Matisse
 

Este movimiento destaca por la violencia cromática que usan, es un arte subjetivo que expresa sentimientos a través de los colores. Es una reacción al impresionismo. Dibujos simples, sin claroscuros. 


-----------------------------


Cubismo

 Pablo Picasso


Movimiento de principios de s.XX, nace en Francia en 1907. Es la base a partir de la cual se desarrollaran el resto de las vanguardias, el tronco del que surgen como ramas los demás movimientos. Nace de la ruptura definitiva con todo lo tradicional hasta esa fecha y en particular con la perspectiva, que había dominado la pintura desde su descubrimiento en el renacimiento hasta ese momento.
Las formas se representan como figuras geométricas, se utiliza una perspectiva múltiple por definirlo de alguna manera, es como si trataran de representar a las figuras desde muchos puntos de vista diferentes pero en una misma obra, por eso diseccionan a los objetos en pequeñas partes que presentan todos juntos en un mismo plano esos distintos puntos de vista. 
Pierde valor la representación de la realidad, y sobretodo el concepto de profundidad de la perspectiva clásica.

-----------------------------

Futurismo

Josef Vetrovsky

Movimiento de principios de s.XX, nace en 1909 en Italia, proviene del cubismo pero rápidamente evoluciona hacia un estilo propio. Como el resto de las nuevas vanguardias pretende romper con todo lo anterior, en su caso se centran en conceptos como la revolución, el peligro, la audacia y sobretodo la velocidad y el movimiento, pero no un movimiento cualquiera, ellos buscan uno eléctrico, vibrante, agresivo, uno que roce casi lo violento. Dan mucha importancia a las máquinas. 


 
Umberto Boccioni                                    Luigi Russolo

 
 Giacomo Balla                                        Carlos Carrá


En sus obras abundan los colores - usan sobretodo los colores puros - y las formas geométricas, todo ello además tratando de expresar y transmitir ese movimiento y esa velocidad. Una de las maneras de lograrlo es la de representar el mismo objeto varias veces en la misma obra y/o pintarlo de manera borrosa. Esto lo llevaran cada vez más lejos hasta acabar en la abstracción, a eso se le llamará rayonismo. El movimiento acabó oficialmente en 1944 pero fue muy importante ya que inspiró y de él derivan muchos de los demás.

Inspiró a varios fotógrafos posteriores como por ejemplo a los del constructivismo, y también a los de la fotografía de la Nueva Visión.

En la fotografía los artistas experimentan con fotos movidas, con el uso de tiempos de obturación bajos para que salga recogido el movimiento, exposiciones múltiples, uso de lentes modificadas para emborronar las imágenes... todo lo que ayude a captar y/o dar sensación de movimiento.

Fotógrafos futuristas: Arturo Bragaglia , Anton BragagliaFrantisek Drtikol Josef Vetrovsky, Wanda Wulz , Nickolas Muray


 -----------------------------

Suprematismo

Malevich
Movimiento ruso cuyo principal impulsor fue el pintor Malevich, obras con pocos elementos y geométricos. Colores no estridentes, poco saturados, utilizan sobretodo el blanco y el negro. Dan mucha importancia a la composición de esos pocos elementos.



----------------------------- 

Constructivismo

Rodchenko
Movimiento ruso, es paralelo al anterior, este tiene una carga más política e ideológica, sobretodo son obras de tipo propagandístico. Como tuvo bastante importancia en la fotografía tenemos un enlace propio para ellos.
Ir a enlace --> Constructivismo




 ---------------------------

Expresionismo

Franz Roh

Movimiento de principios de s.XX, nace en 1920 en Alemania. Surgió como oposición al impresionismo, y al naturalismo y positivismo de finales del s.XIX. Defienden la improvisación y dejarse llevar por el interior, en lugar de tratar de plasmar la realidad ellos tratan de plasmar la visión interior del artista.


 
Edvard Munch

Deforman la realidad y transmiten los sentimientos con expresiones exageradas, las obras expresan soledad, miseria, amargura, usan colores violentos. Esto es debido en gran parte a la situación de crisis de una Alemanía prebélica sumida en una gran misería y desánimo por las sanciones arrastradas de la 1ª Guerra Mundial.

Este movimiento inspiró a fotógrafos como los de la Nueva Objetividad por ejemplo.

Fotógrafos expresionistas: August Sander , Franz Roh , Edvard Munch , 

Wolff Freiherr von Gudenberg 




-----------------------------

Dadaísmo

Movimiento de principios de s.XX, nace en 1918. Pretende romper con todo lo anterior, formado por antiguos miembros del expresionismo alemán, el futurismo italiano y el cubismo francés entre otros, no va en contra de ningún movimiento anterior sino contra todo el arte anterior en general, es un movimiento anti-arte, dicen que nada es arte. 
No quieren ninguna tradición, esquema o cualquier otro elemento que guié o acote en cierta manera los trabajos de sus miembros por lo que defienden la libertad total y absoluta de hacer lo que cada uno quiera, por eso impera en ellos la burla, el humor y el sarcasmo, la simulación, lo absurdo y lo incomprensible. Los dobles sentidos, ...

El surrealismo tienen bastantes similitudes con este movimiento, de echo casi que fueron de la mano hasta que en 1924 se separaron.
En la fotografía 
Imperan el foto-montaje y/o los collages. Que mejor manera de hacer una obra que pegar o crear elementos dispares que no tienen nada que ver unos con otros pero que en su conjunto crean algo nuevo con un significado que nada tiene que ver con las partes que lo forman o que aún mejor, le dan la vuelta y transmiten todo lo contrario. Para poner un ejemplo es como si uso recortes de propaganda belicista para crear una obra que critique la guerra.

Uno de sus mayores exponentes fue: Raoul Hausmann , Hannah Höch , Erwin Blumenfeld , John Heartfield




-----------------------------

Surrealismo

 
Es quizás junto con el cubismo el movimiento más conocido de las nuevas vanguardias, fue además el que más duró, quizás porque acabo englobando a muchos de los artistas de los demás movimientos, surgió del dadaismo y acabó superándolo. Podemos decir que nace oficialmente en 1924.
Debido a su importancia y a la cantidad de fotógrafos surrealistas vamos a tener un apartado individual para el mismo por lo que aquí simplemente lo mencionaremos. 

Ir a enlace: Surrealismo  


-----------------------------

Ultraismo
Movimiento de principios de s.XX, nace en 1919 en España. Tuvo sobretodo difusión en España e Hispanoamérica. Surge como contraposición al modernismo y tiene como base el futurismo. Era sobretodo un movimiento literario por lo que simplemente lo citaremos.




-----------------------------

Creacionismo
Movimiento de principios de s.XX, nace en 1917 en Chile. Otro movimiento literario.




-----------------------------

Estridentismo

Emilio Amero


Movimiento de principios de s.XX, nace en 1922 en México. Asimilan elementos de otras vanguardias como el futurismo, el cubismo y el dadaismo, tiene además un carácter social basado en la época, la Revolución Mexicana, y están muy presentes en las obras la cultura popular y de masas del país.

Fotógrafos: Tina Modotti, Manuel Alvarez Bravo, Lola Alvarez Bravo

Movimientos importantes dentro de las nuevas vanguardias con nombre propio por su importancia:




No hay comentarios:

Publicar un comentario